Rinitis alérgica
Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es la reacción que aparece cuando un antígeno que flota en el aire es inhalado a través de la nariz. La reacción alérgica está provocada por anticuerpos de la clase IgE (imunoglobina E), específicos para cada tipo de antígeno. La reacción alérgica se produce únicamente cuando el organismo ha visto antes este antígeno, ha generado anticuerpos a él y luego queda expuesto de nuevo a ese antígeno en particular.
Síntomas
- Congestión y taponamiento nasal.
- Goteo nasal.
- Ataques de estornudos.
- Mucosidad.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
Tipos de Rinitis
- Rinitis estacional: Se produce en temporadas predecibles, cuando determinas plantas florecen o cuando el clima frío obliga a permanecer en el interior de las casas y estar expuesto a mayor cantidad de polvo doméstico, y normalmente es desencadenada por la inhalación de polen, moho o ácaros del polvo doméstico.
- Rinitis perenne: Se produce durante todo el año y puede estar desencadenada por la inhalación de ácaros del polvo doméstico, pulgas de animales. mohos u otros factores alérgicos.
En el paciente con alergias, el polen estimula una reacción inmune en el momento en que es reconocido y relacionado con un anticuerpo IgE. Esta combinación de antígeno y anticuerpo IgE desencadena una serie de reacciones que dan como resultado la liberación de histaminas y otros elementos químicos en el tejido nasal, lo que causa picores, irritación y humedad nasal. Los vasos sanguíneos de la nariz se dilatan y aumentan las secreciones de las glándulas.
Tratamientos
- Evitar el alergeno: Disminuir la potencial exposición a los antígenos lleva su tiempo, pero es una de las formas más efectivas y eficientes en cuanto a costes para mejorar los síntomas de alergia. Disminuya la exposición a los ácaros de polvo, disminuya las alergias relacionadas con animales, controle las actividades al aire libre y cierre las ventanas para disminuir la presencia de alergenos.
- Antihistamínicos: Existen en el mercado muchos medicamentos que ayudan a aliviar los estornudos, los picores y la mucosidad. Los nuevos antihistamínicos son mucho menos sedantes y son los fármacos adecuados.
- Estabilizadores de las células mástil (cromolina y otros): Las células mástil son glóbulos blancos especializados que viven en los tejidos y toman parte en la reacción alérgica. Los estabilizadores de las células mástil evitan que la célula mástil libere los medidores químicos de las reacciones alérgicas.
- Inmunoterapia (inyecciones): Se trata de inyecciones que sólo potencialmente pueden funcionar como terapia curativa de la rinitis alérgica. La inmunoterapia consiste en administrar diversas inyecciones subcutáneas de antígenos. Las inyecciones activan las llamadas células T, que suprimen la respuesta alérgica.
Texto tomado de:
Bibliografía
Richardson, M. (2015). Enciclopedia de la Salud Una guía imprescindible para el bienestar físico mental. Barcelona, España. Editorial Amat.
Bibliografía
Richardson, M. (2015). Enciclopedia de la Salud Una guía imprescindible para el bienestar físico mental. Barcelona, España. Editorial Amat.
Comentarios
Publicar un comentario