Urticaria

Urticaria

La urticaria la componen granos muy picantes y rojos resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos que se localizan en los tejidos. Las lesiones aparecen y desaparecen en menos de veinticuatro horas y, una vez desaparecidas, no dejan rastro alguno de su presencia.

Urticaria - Wikipedia, la enciclopedia libre


Tipos de urticaria

  • Urticaria aguda: Es una erupción sucesiva que puede prolongarse durante varios días. Es autolimitada, en el sentido de que requiere su tiempo de evolución y se cura incluso sin la administración de fármacos.
  • Urticaria crónica: Es una erupción en serie que se prolonga durante un mínimo de seis semanas.
Las reacciones tipo urticaria que se extienden a la profundidad de la piel y a los tejidos subcutáneos (normalmente en cara, lengua y genitales) recibe el nombre de angioedema.

La urticaria y el angioedema precisan la acción de histaminas y de otros mediadores químicos de la inflamación.

La urticaria y el angioedema son resultado de la acción de histaminas y de otros elementos químicos que desencadenan una inflamación.

Causas

  • Medicamentos como la aspirina, fármacos antiinflamatorios(ibuprofeno, naproxeno y demás)o inhibidores de la ACE (fármacos utilizados para el tratamiento de hipertensión y cardiopatías).
  • En algunos casos, las reacciones vienen desencadenadas por las exposición a cambios medioambientales, como el frío o el calor.
  • Otras causas menos comunes son las urticarias desencadenadas por parte colinérgica del sistema nervioso (la responsable del sudor), el ejercicio físico o la presión sobre la piel.
Tratamiento

Los baños tibios o con harina de avena ayudan a aliviar los síntomas. Evitar el calor excesivo y el sudor disminuye también los picores. Los antihistamínicos ayudan y a menudo son los fármacos sedantes más antiguos los que mejor funcionan. Ocasionalmente se utilizan los nuevos productos químicos modificadores de la inflamación, como los modificadores del leocotrieno. Los casos más graves exigen la administración de esteroides.


Texto tomado de:

Bibliografía

Richardson, M. (2015). Enciclopedia de la Salud Una guía imprescindible para el bienestar físico mental. Barcelona, España. Editorial Amat.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Inmunitario