Anafilaxis

Anafilaxis

La anafilaxis es otra reacción a un antígeno relacionada con las IgE que produce un enrojecimiento de la piel, urticaria y angioedema, aumento de las secreciones, hinchazón y espasmos en las vías respiratorias, dolor pectoral y palpitaciones, y efectos en el aparato digestivo entre los que destacan los calambres abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. La reacción puede desencadenar la dilatación de numerosos vasos sanguíneos, lo que puede desembocar en una repentina y grave caída de la presión sanguínea, un colapso vascular (presión insuficiente como para suministrar sangre al cerebro y a otros órganos vitales) y la muerte.

Causas

  • Aspirina.
  • Penicilina.
  • Veneno de la picadura de abeja.
  • Extractos utilizados en las pruebas de alérgica cutánea y en las inyecciones alérgicas.
Tratamientos

El espacio de tiempo que trascurre entre la exposición al antígeno y la respuesta anafiláctica puede ser sólo de minutos. Por lo tanto, la mejor forma de tratar esta enfermedad es evitando las sustancias que se sabe que la provocan. Los pacientes que reaccionan severamente a al picadura de las abejas, por ejemplo no deberían cuidar nunca un jardín con flores. Los pacientes con un historial de respuestas anafilácticas a medicamentos u otras sustancias deberían llevar encima algo que identificara su alergia, para que nunca se les administrara esa medicación de forma inadvertida.

La epinefrina, administrada mediante una inyección subcutánea, es la primera terapia para pacientes que se encuentran en las primeras fases de una reacción anafiláctica. Los pacientes con historial de reacciones anafilácticas llevan encima y aprenden a utilizar la epinefrina subcutánea para tratar los primeros síntomas mientras esperan ser atendidos de urgencia.

Anafilaxis | Redmidia
Texto tomado de:

Bibliografía


Richardson, M. (2015). Enciclopedia de la Salud Una guía imprescindible para el bienestar físico mental. Barcelona, España. Editorial Amat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rinitis alérgica

Alergias alimentarias